2009/12/12

1194-1234 La pérdida de la Nabarra occidental.



1196 La iglesia romana termina aceptando a Sancho VII “el Fuerte” como rey, para intentar que los reinos cristianos combatan juntos a los almohades.

1197 Se termina la Biblia de Pamplona, obra cumbre con textos ilustrados del Románico.

1199-1200 Invasión de "la navarra marítima" por ejército castellano de Alfonso VIIIcomandado por Diego López de Haro. Gasteiz aguanta 7 meses de asedio antes de capitular por orden de Sancho VII, que tuvo que ir hasta marruecos a buscar ayuda militar que no consiguió.

1201 Insurrección del Señor de Bizkaia a Castilla. Diego Lopez de Haro tras jurar vasallaje será perdonado.

1204 Treviño y Portilla, pese a resistir, son entregadas finalmente a Castilla a cambio de las fortalezas de Miranda e Inzura.

1212 Sancho VII acude junto a 200 caballeros navarros a luchar contra los almohades en LasNavas de Tolosa bajo la coacción del Papa que amenazaba con excomulgarle y las falsas promesas de restitución de parte de los territorios que Alfonso VIII de Castilla le había arrebatado.

1213 Batalla de Muret. Un ejército pirenaico comandado por el rey de Aragón y compuesto por nabarros, gascones, aragoneses, catalanes y occitanos se enfrenta a los cruzados franceses que querian imponerse en la región, con la excusa de combatir la herejía cátara.

Surgen las juntas de infanzones que se reunirán en Obanos. Su lema: "Pro libertate patria gens libera state" (Por la libertad de la patria, gentes, permaneced libres).

1234 Sancho VII muere en Tudela sin descendencia. Las cortes nombran rey a su sobrino Teobaldo, conde de Champaña y Brie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.