2009/12/12

1512-1530 La conquista castellana.


1512 (10 de julio) Tropas castellanas toman Goizueta comenzando la invasión.

1512 (18 de julio) Tratado de Blois. Navarra se muestra neutral en la guerra entre "La liga Santa" (Castilla, Aragón, Inglaterra y la Santa Sede) y Francia. Fernando de Aragón, regente de Castilla tras las muertes de su mujer Isabel en 1504 y de Felipe I de Habsburgo en 1506, falsifica una copia del tratado para buscar la excomunión de los reyes de Navarra y así justificar su invasión.

1512 (21 de julio) Se publica la bula papal Pastor Ille Caelestis que excomulga a los que se alíen con los franceses. No nombra a los reyes de Navarra por lo que Fernando "el Falsario" la falsifica para dar cobertura papal a su invasión.

1512 (25 de julio) Pamplona de unos 7.000 habitantes se rinde ante las amenazas del ejército castellano, de unos 15.000 hombres. Los reyes se refugian al norte de los pirineos para organizar la contraofensiva.

1512 (9 de septiembre) Tudela capitula ante las tropas de Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza e hijo bastardo de Fernando de Aragón.

1512 (Octubre-Diciembre) Primer intento de reconquista.
Fracaso en el intento de recuperar Pamplona.
En la retirada, obligada por las nieves, se abandonaron en el puerto de Belate, 12 piezas de artillería (cañones y culebrinas) que fueron tomadas por varios nobles gipuzkoanos. Como premio, la reina de Juana de Castilla, ordeno incluirlos en el escudo de Gipuzkoa.


1515 Incorporación unilateral de Navarra en Castilla en una ceremonia, en Burgos, a la que no asistió ningún navarro.

1516 2ª Incursión. Tras la muerte de Fernando "el Falsario" el rey Juan III de Albret/Labrit prepara un ejército de 10.000 hombres. Dos columnas ocupan Garazi y Orreaga y 1.200 hombres entran por el valle de Roncal al mando del Mariscal Pedro de Navarra que es apresado en Izaba y conducido a Simancas donde morirá asesinado en 1522. Mientras la población se hizo con el control en Sangüesa, Olite y Marcilla. El ejército español se hace con el control de la situación desatandose la represión. El cardenal Cisneros, regente de Castilla, ordena la demolición de la mayoria de las fortalezas navarras.


1521 Tercera ofensiva. Enrique II "el sangüesino" (1517-1555), rey tras la muerte de sus padres, aprovecha las guerras internas en Castilla que mantienen desguarnecida de tropas Navarra para reconquistar rapidamente Pamplona. Otras ciudades como Tudela, Estella, Sangüesa y Olite se alzan contra los ocupantes españoles. Navarra volvió tan rapida como fugazmente a la normalidad.
El ejército tras sitiar Logroño se retiró hasta Noain donde fué alcanzado y derrotado por el ejército español el 30 de Julio.

1522 (30 de junio) Batalla del Monte Aldabe (San Marcial).Las tropas españolas derrotan a las Navarro-Labortanas cerca de Irun.

1522 (19 de Julio) Fin de la resistencia de 200 caballeros navarros en el castillo de Amaiur.

Los oficiales navarros son asesinados a excepción de Juan de Jaso y Miguel, hermanos de S. Francisco de Xabier, que tras ser encarcelados consiguen escapar disfrazados de mujeres.

1524 (29 de Abril) Entrega de Hondarribia.

1527 Independencia de la Baja Navarra.

1530 Carlos I de España desiste de intentar tomar la Baja Navarra que una y otra vez expulsaba a los soldados españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.