2009/12/12

Baskonia y el imperio Romano.

Mapa de las distintas tribus vascas extraido de Osoa.net.

188 a. C. Llegada de los ejércitos romanos.

187 a. C. Primeras alianzas con Roma frente a los celtas.

179 a. C. Fundación de Graccurris (alfaro) por Tiberio Sempronio Graco.

89 a. C. Fundación de Segia (Egea).

74 a. C. Pompeyo establece su campamento de invierno al que le da nombre (Pompaelo)junto a la Iruñea vascona.

S. I a. C. Primeras apariciones de la palabra vascones entre los cronistas romanos.


Mapa de Sanchez Albornoz sobre los límites occidentales de las tribus vascas.

56-26a.C. Conquista de Akitania por los romanos. Capitales en Burdigala (Burdeos) y Bourges.

S. II Creación de la provincia de Novempopulania, englobando a las tribus Baskonas del norte de los pirineos, separada de la galia y predecesora del ducado de Baskonia.








6 comentarios:

  1. Buenos días a todos/as.
    Quisiera, a ser posible, que me aclararáis una pequeña duda. Desde el conocimiento absoluto, creo no entender demasiado bien el concepto de Baskonia, incluye el País Vasco francés, Navarra, La Rioja, el Reino de Aragón y el Condado de Foix?? Creo que es un engloba un territorio extenso que desde, almenos Catalunya, se desconoce.

    Haciendo referencia a la cronología histórica de la Baskonia romana, he creído conveniente hacer una pequeña aportación sobre el término Novempopulania. Revisando unos cuantos mapas históricos y teniendo en cuenta que como privincia los vascones estuvieron en todo momento bajo el "imperium" de la Tarraconense (S.I dC-S.III dC), desde su incorporación definitiva bajo Augusto, creo que el término Novempopulania se refiere más o menos al actual País Vasco francés. La cronología de lo que se denomina provincia Novempoulania se debiera situar hacia el 294 dC, finales del S. III dC con las reformas de Diocleciano, donde nace la Diocesis Viennensis, gobernada por un "vicarius" sin poder militar, y que muestra a su cargo siete provincias:
    - Aquitania Prima (I).
    - Aquitania Secunda (II).
    - Aquitania Novempopulania (capital, Burdeos, si no recuerdo mal).
    - Viennensis.
    - Alpes Maritimos.
    - Narbonensis Prima (I).
    - Narbonensis Secunda (II).
    Todas ellas encabezadas por gobernadores, que podían tener un "imperium", por ejemplo "proconsulae". Cabe decir, que dicha diocesis se encuentra incluída en la Prefactura Galliarum. Todo ello perduraría hasta finales del S. IV dC, más o menos.

    El propiamente dicho País Vasco y Navarra, quedarían bajo el "imperium", de lo que se denominaban "conventus iuridicus" en época augustea:
    - Conventus Cluniensis, para el País Vasco (capital para Clunia, Coruña del Conde).
    - Conventus Caesaraugustus, para Navarra (capital Caesaraugusta, Zaragoza).


    Sin más, ánimos con este blog tan elaborado y a continuar investigando sobre nuestro pasado!!! Desde Barcelona, ánimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Baskonia es el territorio histórico en el que viven los baskones. Los romanos diferenciaron Berones, Autrigones, Vardulos, Caristios Y Baskones (con el tiempo se llamo a todos Baskones)al sur del pirineo y estaban englobados en la provincia Tarraconense. A los baskones del norte de los pirineos se les llamo Aquitanos y formaron la provincia de novempopulania que abarcaba la actual Gasconia (Baskonia) o Gascuña. Baskonia es un termino geográfico o etnico ya que hace referencia a un territorio y el pueblo que lo ocupa, el vasco o baskon. Euskal Herria (pais del euskara)es el termino linguistico-cultural y Nabarra es el término político ya que fue el estado independiente que integró estos territorios. Si te interesa tienes más información en osoa.net sobre este tema. Gracias por tu interes. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. salud nafarrok!!!!!
    a vece parece que se reivindica la navarra histórica e incluso la vasconia como la actual tierra vasca...que bastante tiene con lo que tiene ya!
    creo que hay que pisar el suelo, ver lo que hoy es euskal herria y lo que ya no es...gascuña ya es un pariente lejano, alto aragón, errioxa etc no serán ya vascas y para tierra latinizada ya tenemos para dar y tomar
    por tanto, recirdemos el pasado, trabajemos el presente...gora gu ta gutarraK

    ResponderEliminar
  4. Aupa nabarzales y demás seguidoras/es!
    Con los trabajos que publico quiero dar a conocer partes de nuestra historia que permanecían semiocultas.
    No se que futuro nos depara, pero cuanto mejor conozcamos nuestro pasado mejor entenderemos el presente y más facil resultará dirigirnos hacia el futuro que queremos.
    Quiero hacer ver los lazos que nos unen a los habitantes tanto de un lado como del otro del pirineo y que quizas, unicamente nos separan dos estados y sus lenguas impuestas.
    Agurrak!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este resumen histórico, asi como los comentarios. Es verdad que es necesario conocer el pasado si queremos saber quienes somos y hacia dónde vamos, pero creo que tampoco hay que extrapolar situaciones de hace 2.000 años a la época actual.

    Por esa regla de tres, deberíamos de llamar a las puertas del alcalde de Roma para rendir tributo/asesinarle por dictador.

    Por eso creo que lo de las lenguas impuestas son echos de la época actual que poco tienen que ver con esa época. Es cierto que nos obligan a aprender vasco bajo pena de restringir todo acceso a un estado autonómico inmenso, corrupto y casi inutil. Pero no creo que tenga nada que ver con los romanos.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero apoyar el enfoque de Nabarlur. La concepción "moderna" de Euskalherria es derivada de avatares históricos muy rocambolescos y no de una concepción étnica o histórica clara. Uno se puede preguntar por ejemplo porqué Tutera (Tudela) es más vasca que Jaca o Miranda? Es accidental.

    Respecto a Gascuña, lamentablemente están perdiendo también su romance original bajo la presión a dos bandas del Occitanismo y el Jacobinismo francés. Su única alternativa realista (otra que ser una provincia francesa más) es recuperar su identidad vasca perdida. 3/4 de lo mismo se puede decir de La Rioja, el Alto Aragón y las tierras al NE de Atapuerca.

    Ahora bien la decisión es siempre de ellos/as. Pero sí deciden relanzar sus raíces vascas indudables, creo que deberíamos apoyarles con todas nuestras fuerzas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.