2009/12/12

824-905 El nacimiento de un estado.



824 Eneko Aritza, primer rey de Pamplona, independiza el sur del pirineo, incluido Aragón, del poder franco y mantiene alianzas en el sur con sus familiares, los Banu-Qasi, vascones de raza pero musulmanes de religión y vasallos de Córdoba.

841 Musa Ibn Musa interviene para evitar un ataque de Córdoba contra Pamplona. El emir, Abd Al-Rahman II (822-852) responde con campañas de ataque en 842 y 843. Finalmente Musa reconoce la soberanía del emir, obteniendo la paz para él y para Pamplona.

844 Los normandos se apoderan de Baiona.

852 Batalla de Albelda. Los Banu-Qasi vencen a los asturianos y se apoderan de Albelda, Viguera y Deio.

859 Los normandos atacan Pamplona y secuestran al rey García Enekez (851-882) que paga entre 70.000 y 90.000 piezas de oro por su rescate.

859 Segunda batalla de Albelda. Victoria del ejercito Astur-Pamplones.

860 Tras una derrota ante los musulmanes, Fortunio, hijo de García Enekez es llevado prisionero a Córdoba. Cautivo durante 20 años regresó a Navarra para convertirse en rey. Su hija Oneka, cautiva junto a él, se convirtió en esposa del príncipe Abd-Allah y madre de Muhammad, a la postre, padre del emir de Córdoba, Abderraman III. Tras repudiarla les dio la libertad.

862 Muere Musa Ibn Musa. Autoproclamado “tercer rey de Hispania”, tras los de Córdoba, Asturias y por delante del de Pamplona.

870 Batalla de Padura (Arrigorriaga).Los bizkainos derrotan a los asturianos, deteniendo su avance.

886 Alfonso III de Asturias reconoce que Bizkaia, Araba, Orduña, Berrueza, Deio y Pamplona pertenecen a sus habitantes, los vascones.

905 El rey Fortún Garcés (Fortunio Garseaniz) muere en su retiro del monasterio de Leire. Se produce un cambio de dinastía al tomar el poder Sancho Garcés (Sanzio Garseaniz), emparentado con Fortún por numerosos lazos familiares. Ambos son descendientes del legendario Ximeno “el fuerte”, además de estar casado con Toda Aznarez, nieta de Fortún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario