2009/12/12

711-824 Baskones y musulmanes.

714 Familias como la del conde vasco-romano Casius abraza el Islam para seguir controlando la ribera del Ebro.

716 Los musulmanes llegan a Pamplona tras derrotar a los visigodos en La Janda.

717 García Ximenez es alzado en Altsasu como caudillo de los vascones surpirenaicos.

718 Los musulmanes controlan Iruña hasta el año 738 y en 756.

721 Los vascones consiguen la primera victoria sobre los musulmanes en Europa con Eudon el Grande en Tolosa (Toulouse).

732 Los musulmanes derrotan a los vascones en Poitiers. Hecho que aprovecha el franco Karlos Martel para atacar al maltrecho ejército musulmán y derrotarle.

Hacia el 770 nace Eneko “Aritza”, hijo de Eneko Ximeno y Oneka.

778 Batalla de Orreaga. La alianza entre baskones, musulmanes y cristianos, del sur y del norte de los pirineos, derrota al ejército de Carlomagno en Orreaga, después de que éste destruyera las murallas de Pamplona al volver del fallido asedio a Zaragoza.

Oneka, tras enviudar, casa hacia el 780 con el Banu Qasi, Musa Ibn Fortun reforzando la alianza política entre vascones, independientemente de sus creencias religiosas. De ellos nacerá el célebre Musa Ibn Musa, hermanastro de Eneko “Aritza”.

781 Campaña de Abd al- Rahman I (756-788), que desde Zaragoza ataca Calahorra, Viguera, Vareia, Monreal, Lumbier y Pamplona. En la fortaleza de Zaraitzu/Salazar, le hace frente Ximeno “el Fuerte”, señor de la zona y abuelo de Eneko “Aritza”. Los roncaleses también le derrotan en Olats (cerca de Burgi).

792 y 794 Campañas del emir Hixam I (788-796) en Araba.

797 Bahlul ibn Marzuq ibn Uskara, caudillo vasco-árabe, libera Huesca.

801 Los "Belasko" derrotan en Arganzón a las tropas de Mu´Awiya, hermano del emir Al-Hakam (796-822).

803 Amrus, hombre de confianza del emir Al-Hakam, coloca a su hijo Yusuf como gobernador de Tudela. Esto provoca la reacción de los Banu Qasi, que aferrados al poder y con la ayuda de los “Aritza” encarcelan a Yusuf en la fortaleza de Sajrat Qais (Arakil). Amrus responde y libera a su hijo. El emir mantiene a los Banu-Qasi en el poder tras jurarle fidelidad.

816 Victoria del emir Al-Hakam frente a tropas francas y asturianas cerca de Miranda de Ebro. La derrota de los carolingios hace que los “Aritza" retomen el poder en Pamplona con la ayuda de Musa Ibn Musa y el visto bueno del futuro emir Abd Al-Rahman II de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario